Saturday, February 1, 2020

PERÚ; Una ingente masa ciudadana expresa rechazo a las elecciones reaccionarias según primeros resultados dados a conocer

nuevo peru


El resultado de las elecciones del 26 de enero 2020, elecciones que, al revés de lo deseado por la reacción y el imperialismo, debilita más el sistema socavando su llamada legitimación (problema de importancia para su guerra contrasubversiva de baja intensidad), cuestión obviamente de graves repercusiones para el orden inperante. Así, una cifra parcial de la ONPE nos muestra la punta del iceberg:

 A las 08:53 horas del 27 de enero de 2020, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) emitió reporte de avance en el distrito electoral de Lima y el extranjero. Se procesaron el 89,46% de actas y se contabilizaron el 73,27%. Para esta jurisdicción, fueron habilitados 5′495.441 electores, de los cuales participaron 4′444.526 en las elecciones del domingo.

Así los primeros resultados parciales estan dando un  ausentismo de mas de un millon de no votantes a lo que hay que sumar quienes votaron nulo y en blanco y que según la noticia que sigue alacanzaría a cuatro de cada diez peruanos:

"Un simulacro de votación organizado por la consultora Ipsos y el diario El Comercio muestra que el porcentaje de los votos blancos y viciados en las elecciones de este domingo podría sumar un 43,1 % a nivel nacional.

"Sería un congreso con crisis de representación porque cuatro de cada 10 peruanos no van a votar por nadie. Igual o más que el Congreso de 2016, que tuvo un 35% de votos inválidos o nulos", le dice a BBC Mundo el politólogo Carlos Meléndez, profesor de la Universidad Diego Portales de Chile ( Elecciones "extraordinarias" en Perú: 5 claves para entender las parlamentarias de este domingo, Redacción, BBC News Mundo, 26 enero 2020).


Como ya se ha visto en otras elecciones, sin contar con la gran masa que se integra por no inscritos, esto es quienes se desarrollan al margen del sistema político imperante o están abiertamente en contra del mismo, hay que agregar los no votantes como se muestra en el distrito electoral de Lima y el extranjero, quienes están en contra de las elecciones o no les interesan; y por votos nulos o blancos de quienes cumpliendo formalmente con la obligación impuesta no esperan nada de las elecciones o no están de acuerdo con ninguno de los partidos participantes. En términos generales esta ingente masa ciudadana expresa rechazo, distanciamiento o indiferencia frente al sistema imperante, sus elecciones para escoger opresores y sus partidos como instrumentos al servicio del mantenimiento del orden, su preservación y evolución; en síntesis, la negación y cuestionamiento objetivos y palmarios de la sociedad peruana y sus instituciones, del sistema social históricamente caduco que debe ser necesariamente barrido, como ya se esta haciendo con las armas pese a todas las dificultades que todavía tenga que atravesar la guerra popular , pues no hay otra forma de hacerlo en pro de una nueva sociedad que realmente sirva al pueblo.

Congreso de escasa representatividad socavando más su llamada legitimidad, según los propios analistas reaccionarios y mayor centralización del Poder enn el Ejecutivo que preside el fascista, genocida y vendepatria Vizcarra. Leamos:

  "Elecciones congresales  Fernando Rospigliosi FERNANDO ROSPIGLIOSI HABLA CLARO Gobierno consiguió un Congreso que no fiscalice Analista afirma que se ha generado una situación que puede ser aprovechada por un populista en 2021.

El analista político Fernando Rospigliosi indicó que los resultados de las elecciones congresales complementarias han dejado una situación favorable para el Poder Ejecutivo, ya que habría cumplido uno de sus objetivos, el cual era el tener un Congreso que no lo fiscalice ni lo controle.

“Ha triunfado [la posición del Gobierno], porque ahora hay un Congreso fragmentado, que evidentemente no va a ser capaz de fiscalizar y controlar al Gobierno. El Ejecutivo, cada vez más, viene acumulando más poder, y el Congreso no va a tener una fiscalización adecuada, que eso es lo que Martín Vizcarra quería, y eso es lo que ha logrado”, aseguró "(Expreso, Martes 28 de Enero del 2020)

"Una elección en la que ninguna agrupación ha llegado al 11% de los votos válidos (es decir, descontados los blancos y viciados) no puede ser entendida como un espaldarazo a nadie". (El Comercio, Editorial: Lo opuesto al castigo, 28 de enero 2020)


"Desde el 2001, la política nacional se ha caracterizado por ser una de políticos sin partidos, es decir, un sistema en el que un grupo de figuras centrales dominaba la política desde el liderazgo de movimientos personalistas. El domingo, ninguna de las fuerzas que representaban a esos líderes quedó entre las cinco más votadas. De las organizaciones que obtuvieron los primeros cuatro lugares en todas las elecciones presidenciales desde el 2001, solo Fuerza Popular y la izquierda alcanzaron representación parlamentaria. No es, en realidad, una sorpresa que ante el colapso de las figuras centrales de las últimas dos décadas hayan aparecido nuevas opciones o hayan vuelto a la vida algunos membretes del pasado (...)
En tercer lugar, la elección del domingo ha sido una nueva prueba de fuego para el enorme desafío de la representación. A raíz de la dispersión entre más de 20 partidos, alrededor del 30% de los votos válidos han quedado sin curules parlamentarias, al no pasar el umbral del 5%. Desde que existe la valla este es de lejos el porcentaje más alto de votos que no logran obtener escaños"(COLUMNISTAS Ignazio De Ferrari, Más continuidades que sorpresas, 28 de enero de 2020).

No hay duda, el nuestro es un país fragmentado y sin ideologías. En las elecciones de ayer los peruanos otorgamos el poder a cuentagotas y les encargamos nuestra representación a diez agrupaciones políticas que se comportan como frentes electorales (CECILIA VALENZUELA (Perú 21)
Actualizado el 27/01/2020 a las 07:24.

No comments:

Post a Comment