Thursday, August 8, 2019

lucha de clase y repression en Peru

 SITUACIÓN POLÍTICA : Perú autorizan a militares a intervenir contra protestas contra proyecto de la gran minería Tía María


En nuestro artículo: SOBRE SITUACIÓN POLÍTICA Y DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 28 DE JULIO DEL FASCISTA GENOCIDA Y VENDEPATRIA VIZCARRA, de escasos diás atrás, en relación al proyecto del presidente del viejo Estado de adelatar las elecciones generales  para el 2020 y cerrar el parlamento antes que cumpla su período legislativo, para el que fue denominado,  dijimos que esto no era posible sin el sostén y el aval de las Fuerzas Armadas genocidas, luego pues agregamos ahora, esta centralización absoluta en marcha es para traspasarlo a las Fuerzas Armadas. Nuestra afirmación anterior se confirma en la noticia que publicamos debajo de la cita extensa del artículo nuestro sobre discurso del 28 de julio, titulada: "autoriza a militares a intervenir si protesta contra proyecto Tía María bloquea puerto estratégico para sector minero". Dijimos en nuestro artículo:

"Lo que vemos desenvolverse es una centralización absoluta del Poder en el Ejecutivo, en el proceso de la mayor negación de la democracia burguesa, de la mayor reaccionarización del viejo Estado. Su democracia burguesa es cada vez más hecha pedazos por ellos mismos. Al pueblo no se le pide permiso para nada pero se lo nomra para en su nombre hablar de "participación", que tal como ha salido de la boca de Vizcarra consiste en "escucharlo" por él, convertido al uso fascista en intérprete legítimo de esa voluntad y en convocarlo a consultas plebiscitarias vía "referendum" amanado, tramposo y manipulador .



La cuestión de fondo del anucio presidencial no es si es un golpe o no, sino a la aún mayor centralización absoluta en el Ejecutivo a la cual marchan con el apoyo y el servicio de las Fuerzas Armada de otra manera no sería posible y copando el aparato burocrático del Estado, a lo que hay que agregar, ante la carencia de partido propio, apoyados por el monopolio de la prensa para "movilizar" a las masas bajo bastón de mando del imperialismo yanqui. Esta prensa agita que si el Parlamento no aprueba la "reforma política" según ucase de Vizcarra se desataría la ira de las masas contra él. Ojo! Ahí se está preveyendo una posible salida reaccioaria manipulando a las masas y a ello sirven los revisionistas y oportunistas.



  Es una respuesta contrarrevolucionaria a la lucha de las masas y al peligro para el sistema que representa, como lo siente la propia reacción, que ante el fracaso de todos los gobiernos desde el 90 para acá la unica salida que queda al pueblo es la guerra popular, como lo expresa la propia reacción más negra en la cita sacada de "El avinagrado Vargas Llosa por Luis Garcia Miró Elguera Diario ExpresoDomingo 21 de Julio del 2019". Es constatación palpable del avance en la tarea de la Reorganización General del PCP que viene asumiendo el Comité de Reorganización del PCP.

Sobre la profundización de la crisis general de la sociedad peruana  semicolonial, semifeudal donde se desenvuelve un capitalismo burocrático y la llamada "crisis institucional":


La noticia de la agencia Reuters que lo confirma, dice:

Perú
Perú autoriza a militares a intervenir si protesta contra proyecto Tía María bloquea puerto estratégico para sector minero



Para el lunes, diferentes grupos sociales de la región Arequipa esperan iniciar un paro indefinido en apoyo a Islay.
El presidente peruano Martín Vizcarra, en una resolución firmada y publicada por el diario oficial, autorizó a las Fuerzas Armadas apoyar a la policía nacional frente a una nueva protesta en la provincia de Islay que -según el documento- podría complicar las operaciones del Terminal Portuario Matarani, en la región de Arequipa.
04 de Agosto de 2019, 17:53
 
Lima.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó este domingo la intervención de los militares para mantener el orden en un puerto clave para el sector minero, que podría verse afectado por una protesta contra un importante proyecto de cobre.

Vizcarra, en una resolución firmada y publicada por el diario oficial, autorizó a las Fuerzas Armadas apoyar a la policía nacional frente a una nueva protesta en la provincia de Islay que -según el documento- podría complicar las operaciones del Terminal Portuario Matarani, en la región de Arequipa.

Pobladores de Islay protestan desde mediados de julio con bloqueos parciales de carreteras contra del proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, que proyecta una inversión de US$1.400 millones.

Para el lunes, diferentes grupos sociales de la región Arequipa esperan iniciar un paro indefinido en apoyo a Islay.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.
El puerto Matarani es utilizado por importante mineras de cobre del país como Cerro Verde de Freeport McMoRan, Antapaccay de Glencore, Constancia de Hudbay y Las Bambas de la china MMG Ltd, según la privada Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM).

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

Autor:
Reuters

En nota editorial, parte correspondiente que citamos, el diario reaccionario el Comercio comenta así:

"Vista así, la autorización que emitió ayer el gobierno para permitir que las Fuerzas Armadas apoyen por 30 días a la policía para mantener el orden en el puerto de Matarani, en vísperas del paro indefinido que se inicia hoy contra el proyecto minero, es el resultado necesario de una cadena de desmanejo, improvisación, y falta de convicción que ha mostrado el Ejecutivo en todo este trance, y que ha avivado, en vez de sosegado, el conflicto. La impresión general es de un gobierno reticente a apoyar el proyecto y que, por el contrario, arrastra los pies cuando sus compromisos previos y obligaciones legales le impiden cancelar arbitrariamente aquello a lo que ya dio luz verde (El Comercio de la fecha, Editorial: Las contradicciones de Tía María. El gobierno ha mostrado impericia e inconsistencia en el manejo de la protesta alrededor del proyecto minero)".





No comments:

Post a Comment