Thursday, September 24, 2020

MEXICO: Sol Rojo anuncia nuevas movilizaciones




A la clase trabajadora y los pueblos de Oaxaca

A las organizaciones democráticas

Al magisterio democrático de la Sección XXII del SNTE-CNTE


La pandemia que ha afectado al mundo desde inicios de año ha golpeado principalmente al pueblo trabajador ante el desmantelamiento de la salud pública y la seguridad social en todo el orbe; y en países como México esta situación se ha recrudecido con el colapso de los servicios de salud en medio de la emergencia sanitaria.


Es claro, en las grandes ciudades las condiciones de infraestructura, equipo médico, medicamentos y personal de salud son insuficientes, mientras que en el medio rural simplemente no existen.


En este contexto, los distintos niveles de gobierno han gastado toda clase de recursos en propagandizar medidas de contención que tampoco pueden ser llevadas a cabo en las comunidades rurales o las zonas marginadas de las ciudades. ¿Cómo lavarse las manos constantemente sino hay agua potable? ¿Cómo sanitizar espacios en el hogar o de uso común si no existe agua ni drenaje sanitario? ¿Cómo mantener medidas de sana distancia si se vive en el hacinamiento?


En el colmo de los casos, la gran burguesía llama a retomar clases en una modalidad “a distancia”, sin tomar en cuenta que en los diferentes contextos que sobrevive el pueblo nos enfrentamos a la falta de energía eléctrica, la falta de telecomunicaciones y evidentemente, la falta de acceso a internet o tecnología digital. Este modelo claramente excluye a los más pobres de entre los pobres del derecho a la educación pública.


Las facciones de la gran burguesía en el poder, aún con todo y sus contradicciones internas, no han renunciado a la implementación de sus políticas antipopulares, afectando el trabajo, la salud y la vida del pueblo. Estas políticas de corte tecnocrático y de sometimiento de la soberanía nacional se ven reforzadas con la puesta en marcha de la nueva militarización del país y la imposición de megaproyectos de despojo y muerte, que en el caso particular de Oaxaca se ejemplifican con las minerías, las presas hidroeléctricas, las súper carreteras, los parques eólicos y más recientemente con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.


Los gobiernos estatal y federal anuncian que estos megaproyectos traerán empleos, pero no mencionan que las empresas explotadoras y los sindicatos charros se han coaligado en contra de los trabajadores y las comunidades afectadas.


Los gobiernos estatal y federal aseguran que estas políticas generarán desarrollo, pero no aclaran que únicamente bajo un esquema unilateral, en beneficio de empresas transnacionales, sin informar, consultar y tomar la opinión de los pueblos.


Los gobiernos estatal y federal hablan de reactivar la economía, impulsando megaproyectos de despojo y muerte, pero no se permite a las comunidades y los pueblos de la entidad realizar obras de electrificación, agua potable, drenaje sanitario, reconstrucción y construcción de escuelas, clínicas de salud e infraestructura comunitaria, reconstrucción de viviendas afectadas tras los sismos, etc.


Los gobiernos estatal y federal hablan de progreso, pero omiten hablar de justicia ante las detenciones arbitrarias, las desapariciones forzadas y los asesinatos de luchadores sociales.


Ante esta situación, y luego de un periodo de debate y consulta entre las bases de nuestra organización, la CORRIENTE DEL PUEBLO SOL ROJO anuncia:


1.- Que a partir del día 23 de septiembre del presente año, las diversas estructuras de nuestra organización, retomaremos el plan de acción general y los métodos de lucha que históricamente hemos enarbolado.


2.- Que en concordancia con lo anterior y en el marco del 55 aniversario del asalto al Cuartel Madera, nuestros contingentes accionarán de forma simultánea en las diversas regiones del estado de Oaxaca, alistándose en la perspectiva de la instalación del plantón masivo estatal programado para próximas fechas.


3.- Que, con ello, enarbolamos y defendemos la demanda de RESPETO Y CUMPLIMIENTO A NUESTROS CINCO PUNTOS CENTRALES, los cuales siguen sin ser atendidos por los diferentes niveles de gobierno.


4.- Que estas acciones se verán reforzadas el día 26 de septiembre con la jornada global en solidaridad con las madres y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a seis años de su desaparición forzada y por la presentación con vida de todos los desaparecidos.


5.- Que la lucha y movilización clasista del pueblo es el único camino para construir la unidad en la acción contra las clases dominantes y sus diferentes niveles de gobierno, por lo que llamamos a las organizaciones y sindicatos democráticos a construir la ruta concreta hacia la conformación de un amplio movimiento unitario y de combate contra la represión, capaz de detener la guerra contra el pueblo y el terrorismo de estado.


Nuestros contingentes se encuentran listos para accionar ante este llamado general a la movilización. Accionaremos de menos a más en correspondencia con la situación actual y las necesidades del movimiento. La semaforización del régimen, utilizada como estrategia de control y contención, no podrá detener el desbordamiento de la inconformidad popular. En todo el mundo las masas populares se organizan y levantan nuevamente contra los gobiernos reaccionarios y las políticas antipopulares; en México poco a poco los sectores organizados del pueblo retoman las calles. ¡La pandemia no cancela nuestra lucha!



¡Respeto y cumplimiento a nuestros Cinco Puntos Centrales!


¡Ernesto Sernas García, presentación con vida!

¡Porque vivo se lo llevaron, vivo lo queremos!

¡Luis Armando Fuentes Aquino, justicia!

¡Luis Armando no murió, el estado lo mató!


¡Con el Sol Rojo, el pueblo vencerá!

Corriente del Pueblo Sol Rojo

Comité Estatal 

No comments:

Post a Comment