Saturday, March 28, 2015

La verdad de una guerra popular y las mentiras de los gobernantes – Artículo de “People´s March” (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India, nº 3 (Enero-Marzo 2015)

Nota – El Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India informa que acaba de publicarse la revista “People´s March” (La Marcha del Pueblo) Voz de la Revolución India, nº 3, Vol. 13, Enero-Marzo 2015. Este nuevo número, que ayuda a conocer la dinámica y dirección del movimiento maoísta en la India y del movimiento maoísta a nivel internacional, incluye entre otros artículos:
• Editorial
• La Campaña Político-Militar en el Ghats Occidental
• Kabini no es sólo un río
• La verdad de una guerra popular y las mentiras de los gobernantes
• Notas Políticas
• Acciones de Solidaridad Internacional
• Cocinando el crecimiento con falsos datos
• El viraje hacia las inversiones públicas
• La concentración de capital en el mundo actual
• La política exterior de Modi. El expansionismo de la India sueños de gran potencia
• Declaración conjunta del PC de la India (Maoísta) y el PC Maoísta de Manipur
Reproducimos a continuación el artículo “La verdad de una guerra popular y las mentiras de los gobernantes”, que Gran Marcha Hacia el Comunismo hemos traducido al español:




LA VERDAD DE UNA GUERRA POPULAR Y LAS MENTIRAS DE LOS GOBERNANTES
Una operación masiva calificada como una “megacampaña para dominación de zona”, implicando a los paramilitares, tropas de comando especiales y fuerzas de los estados de Chhattisgargh, Andhra, Telangana y Odisha se desarrolló en los distritos de Sukuma, Bijapur y Dantewada de Chhattisgarh (comprendiendo la zona de guerra de Dandakaranya) comenzando en Noviembre de 2014. Fue lanzada como parte de la Tercera Fase de la Operación Cacería Verde (OCV), la guerra del Estado de la India contra el pueblo. Repleta de todos los componentes de la OCV –pillaje, quema de casas, tortura de campesinos adivasis y no adivasis, detenciones ilegales, falsos enfrentamientos armados y falsas rendiciones- esta campaña de cerco y represión tuvo la vileza añadida de poner como objetivo al campesinado justo en la época de la cosecha. Esto causó un gran trastorno en las vidas de los campesinos adivasis de Kunta, Jagerkunta y Kisataram. Pero, pese a este estrago y destrucción impuesto a las masas, la campaña fue un megafracaso. Las tropas del Estado indio fracasaron en localizar y comprometer al Ejército Guerrillero de Liberación Popular. EGLP)
Mientras tanto, el EGLP no sólo consiguió evadir al enemigo. Mantuvo un seguimiento constante de sus movimientos, buscando sus puntos débiles, con el apoyo de las masas. Y el resultado vino en la forma del ataque de Kasalbad el 1 de diciembre contra la Fuerza Policial de la Reserva Central (FPRC). 14 soldados enemigos fueron aniquilados y 15 heridos. Los combatientes del EGLP se apoderaron de un número de armas automáticas, incluyendo lanzadores de granadas (ver Comunicado del Comité de Danda Karanya del PC de la India (Maoísta): “Fue una respuesta a la Operación Cacería Verde” ). Esta atrevida acción, realizada no lejos de una fuerza muy superior, fue un gran golpe contra la moral de las tropas del Estado indio. En un intento desesperado para encubrir su abyecto fracaso, los gobiernos central y estatales presentaron inicialmente una historia de los maoístas utilizando a los aldeanos como “escudos humanos” que impidió a la FPRC de disparar a su antojo, forzándoles a sufrir bajas. El Ministro del Interior Rajnath Singh acusó a los maoístas de ser cobardes. Todo esto fue sumisamente ofrecido en los medios de comunicación. Los supervivientes de la FPRC revelaron cómo habían descuidado la guardia dado que la zona supuestamente había sido “limpiada”, cómo fueron rodeados y atacados, y cómo los combatientes del EGLP se acercaron y se aseguraron que cada una de las balas diese en el blanco. No hubo ni una palabra de “escudos humanos”. De hecho, unos días después se publicaron informes de aldeanos siendo detenidos y apaleados por la FPRC acusándoles de ayudar a los maoístas. ¡Cuánta honestidad la de los gobernantes indios y la preocupación de sus tropas por el pueblo!
Las mentiras del Gobierno forman parte de la estrategia contrarrevolucionaria de Baja Intensidad que lleva a cabo. Los informes sobre rendiciones de cuadros maoístas y combatientes del EGLP, presentados regularmente por el Estado reaccionario y de los que se hacen debido eco los medios de comunicación, son otra pata de esta estrategia. En muchos casos han sido escenificados de forma manipulada. Personas que habían apoyado el movimiento revolucionario años atrás son escogidos y forzados a firmar una “declaración de rendición” bajo la amenaza de ser detenidos y encarcelados. Esto es parte del componente de guerra psicológica de la `guerra contra el pueblo´ del Estado indio. Como señalara Gudsa Usendi, portavoz del Comité Zonal Especial de Dandakaranya del PCI (Maoísta), también tiene un horrendo lado económico –el saqueo de dinero público a través de estafar poniendo “precio a la cabeza” a los “rendidos”. Muy probablemente, como resultado del disgusto que esto ha generado, algunos sectores de los medios de comunicación han comenzado a denunciar las “falsas rendiciones”. Así, Indian Express informa que: “Entre el 1 de junio y el 28 de noviembre, se informa que un total de 377 supuestos maoístas se han rendido en la división de Bastar dominada por los maoístas, tan solo 155 en noviembre. Un análisis de los informes policiales y reuniones con estos maoístas “rendidos” muestra que al menos 270 de los 377 eran de hecho simples aldeanos o delincuentes habituales a los que no se puede aplicar el término de “maoístas rendidos”.” La policía está aumentando el número de procesos contra centenares de aldeanos sin su conocimiento, declarándoles “fugitivos” y luego amenazándoles con detenerles a menos que realicen las tareas que les imponen. Esto creó el contexto para una protesta masiva de las masas a finales de febrero, que ha durado varios días incluyendo el bloqueo de una importante autopista [ver India: Un millar de aldeanos adivasis cercan una comisaría de policía en Chhattisgarh exigiendo la libertad de un presunto maoísta detenido ]

No comments:

Post a Comment