Friday, January 24, 2014

25th ID - – India: Poner fin a las agresiones contra las mujeres presas políticas en la Prisión de Byculla, Bombay




Nota – Con motivo del próximo 25 de Enero 2014 Gran Día Internacional de Lucha y Solidaridad con los Presos Políticos en la India reproducimos a continuación un amplio extracto del informe “Poner fin a las agresiones contra las mujeres presas políticas en la Prisión de Byculla, Bombay, India”, de fecha 22 de Noviembre 2013, extraída de la web www.missionandjustice.org , y que hemos traducido al español:
PONER FIN A LAS AGRESIONES CONTRA LAS MUJERES PRESAS POLÍTICAS EN LA PRISIÓN DE BYCULLA, MUMBAI, INDIA
Sushma Hemant Ramteke, de 30 años, una presa política actualmente encarcelada en la Prisión del Distrito de Byculla, fue víctima de otra brutal agresión por parte del personal y funcionarios de la cárcel el 8 de noviembre de 2013. Ella se encuentra entre las cinco mujeres presas políticas encarceladas en la prisión de Byculla desde junio de 2011. Han sido víctimas de brutales agresiones y castigos de confinamiento en solitario tras alzar sus voces por sus derechos y por los de otras mujeres presas, por referirse al Manual de la Prisión y por denunciar la corrupción generalizada y tácticas represivas del personal de la prisión contra las mujeres en espera de juicio.
La abogada Susan Abraham del Comité para la Protección de los Derechos Democráticos (CPDR) declaró: “Las marcas de heridas sobre su cuerpo fueron visibles incluso cinco días después de la agresión. Tales agresiones contra las mujeres presas son constantes en la cárcel de mujeres. Poner como blanco a los presos políticos es condenable”.
Sushma Ramtekke fue detenida en Pirangut, Pune, el 25 de abril de 2011, dos días después de la detención de Angela Sontakke en Thanne. Está acusada junto con otros 6 detenidos en la Causa Nº 655 de 2011 realizada por la Brigada Antiterrorista (ATS) acusándolas de asociación con la ideología maoísta. Aunque no se le encontró nada, fue acusada de jugar un papel en la creación de la base naxalita en Pune. Sushma había trabajado como operadora de ordenadores en una compañía de equipo de ingeniería desde el 23 de enero de 2011. La única acusación realizada por la policía es que compartía alojamiento en régimen de alquiler con Angela.
Estando a punto de ser puesta en libertad, fue víctima el 8 de Noviembre de una agresión por parte 10 hombres y 20 mujeres , todos ellos funcionarios y personal de la prisión, armados de porras y palos.
Las Agresiones
Al mediodía del 8 de Noviembre en el Pabellón nº 5, durante la distribución de la comida, Sushma Ramtekke vio a la agente de policía (AP) Kamal Salunke golpear a 3 mujeres bengalíes (calificadas como “bangladeshis”), una de ellas embarazada. Cuando Sushma preguntó por qué las estaba golpeando, Salunke golpeó varias veces a Sushma. Sushma trató de defenderse cuando otra AP, Surekha y la carcelera Smita Chorghe, se unieron a Sauinke en la agresión contra Sushma. Algunas mujeres presas africanas acudieron en defensa de Sushma y se la llevaron cerca de su pabellón.
Durante la hora de la cena, las otras presas del Pabellón 5, excepto aquellas con niños, decidieron no ingerir alimentos. Dos funcionarias de la cárcel, las carceleras Shaila Wagh y Smita Chorghe, y las APs Amruta Gaikwad y Supriya Channne amenazaron a Sushma con consecuencias terribles. A las 6.30 de la tarde, Sushma y otras mujeres presas estaban esperando hablar con los funcionarios de la prisión cuando los carceleros Uman Singh Patil y Bharat Ptail y otros 10 funcionarios de la prisión junto con otras 20 agentes femeninos de policía llegaron al exterior del Pabellón 5, armados con palos y porras.
Cuando Sushma y otras mujeres presas comenzaron a regresar a sus pabellones, todo el personal masculino, junto con las agentes femeninos de policía, se concentraron en las escaleras. Surekha llamó naxalita a Sushma y comenzó a abusar brutalmente de ella, conduciéndola a la fuerza por las escaleras y quitándole la ropa. Dos presas africanas acudieron en su auxilio y una de ellas se quitó la ropa como protesta, que resultó en la retirada apresurada del personal masculino de la cárcel.
Al escuchar el alboroto, las mujeres dentro del Pabellón nº 5 comenzaron a golpear sus “thalis” (platos de acero) como protesta. Las agentes de policía femenina, dirigidas por la carcelera Shaila Wagh, realizaron entonces un ataque contra todas las demás mujeres presas dentro de ese pabellón.
Durante la vista del juicio de Sushma el 13 de Noviembre, sus informes médicos indican una contusión en el hombro izquierdo, lesiones en su pecho y marcas de color azul en su cuerpo.
No dejemos que el caso de Sushma sea otra historia carcelaria más.

No comments:

Post a Comment