8 de Marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora
LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN INDIA
En la
India, segundo país más poblado del mundo, con más de 1.100 millones de
habitantes, avanza un proceso revolucionario encarnado en la Guerra
Popular dirigida por el Partido Comunista de la India (Maoísta) contra
el semifeudalismo, el semicolonialismo y el imperialismo, que venciendo
todo tipo de dificultades, construye un nuevo poder y un nuevo Estado a través de los llamados “Janatana Sarkar” (Comités Populares Revolucionarios) en miles de aldeas de las zonas liberadas en las extensas zonas bajo su control principalmente en las regiones central y nororiental del país.
Con
ocasión de celebrarse hoy el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer
Trabajadora, y símbolo de la lucha de las mujeres por su liberación,
expresamos nuestro apoyo militante e internacionalista a esta heroica
epopeya revolucionaria y queremos destacar muy en particular el papel de
vanguardia que las mujeres están ocupando en esa revolución tanto en
las filas del PCI (Maoísta) y del Ejército Guerrillero de Liberación
Popular (EGLP) como en las diversas organizaciones revolucionarias de
mujeres y de masas.
Con
este motivo presentamos a continuación la sección titulada “Las
Mujeres en la Revolución” que fuera publicada dentro del Suplemento de
“People´s March” (La Marcha del Pueblo – Voz de la Revolución India)
titulado “Una década de lucha y sacrificio - Conmemoración del 10º
Aniversario del PCI (Maoísta)”, de fecha Septiembre 2014 – págs. 57-60,
que hemos tomado del blog del Comité Internacional de Apoyo a la Guerra Popular en la India y que Gran Marcha Hacia el Comunismo ha traducido al español:
LAS MUJERES EN LA REVOLUCIÓN
En el
amanecer de este nuevo siglo se están produciendo acontecimientos
extraordinarios en el frente de las mujeres en la India. En la
profundidad de los bosques y en las llanuras de la India central, en
Bihar y Jharkhand, en las atrasadas aldeas de Telangana, en Odisha, las
mujeres se están organizando activamente para romper los grilletes del
patriarcado feudal y llevar a cabo la revolución de nueva democracia.
El crecimiento y difusión de la guerra popular dirigida por el PCI
(Maoísta) ha desatado la furia de la mujer como una poderosa fuerza de
la revolución. Ha emergido un movimiento revolucionario de mujeres, uno
de los movimientos más fuertes y poderosos entre las mujeres del país.
+ + +
El
lanzamiento de la lucha armada a comienzos de los años 80 por parte de
las fuerzas comunistas revolucionarias en diversas partes del país, la
lucha militante contra la opresión feudal dio confianza a un amplio
número de mujeres campesinas para participar en las luchas y más tarde
para alzarse y combatir por sus derechos. Las mujeres, que son las más
oprimidas de entre los oprimidos, las mujeres campesinas y campesinas
sin tierra a las que se les ha denegado no solo la identidad y la voz,
sino incluso el nombre, se han convertido en activistas para las
organizaciones de mujeres en sus aldeas y en combatientes guerrilleras.
La movilización de las mujeres y de las organizaciones de mujeres ha
ido creciendo hasta el surgimiento de un movimiento de mujeres
revolucionarias, el más poderoso en la actualidad en el país. Pero esto
no es reconocido y es ignorado, tratándose de una estratagema de las
clases dominantes que intentan reprimir cualquier noticia y mención de
ello en tanto puedan hacerlo. Es un movimiento de liberación de las
mujeres, de las mujeres campesinas en la India rural, como parte de la
guerra popular desarrollada por el campesinado oprimido bajo la
dirección del PCI (Maoísta). En los últimos años miles de mujeres se ha
agrupado por centenares en las aldeas para celebrar el 8 de Marzo. Las
mujeres están manifestándose por las calles de ciudades como Narayanpur
para oponerse al concurso de belleza de Miss Universo; se han
manifestado con sus hijos por las ciudades y aldeas del atrasado Bastary
Jharkhand, por los baluartes feudales en Bihar y Odisha, en Lalgarh y
otros lugres exigiendo el fin a la opresión y explotación por parte de
los explotadores forasteros, los comerciantes sin escrúpulos, los
contratistas y funcionarios forestales, las corporaciones mineras, las
fuerzas policiales y paramilitares, las bandas de vigilantes privados
patrocinadas por el Estado. Están bloqueando las carreteras para
protestar contra las violaciones, exigiendo que la venta de licor sea
prohibida y que las denominadas fuerzas de seguridad sean retiradas de
las escuelas y que sus hijos puedan seguir sus estudios. Nari Mukti
Sangh en Bihar y Jarkhand, Krantikari Adivasi Mahila Sanghatana en
Dandakaranya y varias otras organizaciones en otros Estados se
encuentran a la vanguardia organizándolas y dirigiéndolas. Cientos de
jóvenes mujeres se están convirtiendo en combatientes guerrilleras en el
ejercito de los oprimidos, el Ejército Guerrillero de Liberación
Popular (EGLP), deshaciéndose de los grilletes de su fatigosa vida
tradicional. Vestidas con uniformes militares, con la estrella roja
sobre sus gorras verde oliva, rifle sobre el hombro, éstas jóvenes
mujeres rebosantes de confianza en que la lucha contra el patriarcado
está vinculada integralmente a la lucha contra las clases dominantes de
la India semicolonial y semifeudal, se están equipando con los
conocimientos militares para vencer al cuarto ejército mundial más
importante de los explotadores. Este es un despertar social y político
entre los más pobres de entre los pobres, principalmente entre los
dalits y adivasis. Las normas brahmánicas están siendo derrocadas. El
patriarcado y la casta están siendo destruidos desde su misma raíz.
Estos son signos de transformación que llegan a las vidas de las mujeres
y hombres pobres del campo mientras participan en esta gran lucha por
la revolución.
+ + +
Cuando los
comunistas revolucionarios se reagruparon y comenzaron a desarrollar
las luchas campesinas antifeudales a fines de los años 70, hubo
nuevamente un aumento de la participación de las mujeres en las luchas.
En las llanuras de Bihar central, en los campos y aldeas de Telangana,
el movimiento campesino creció como una tormenta. Entre las primeras
cuestiones a los que se enfrentó el movimiento fueron los privilegios
feudales de los terratenientes sobre las esposas e hijas de los
jornaleros trabajando en sus campos, especialmente de los dalits.
Sujetas a las peores formas de abusos y vulgaridades por parte de los
hombres al servicio de los terratenientes, arrodilladas debido al hambre
y la pobreza, estas mujeres pobres fueron fácil presa para los
terratenientes y sus secuaces. Muchas de las violentas luchas en Bihar y
Telangana en la primera parte del movimiento campesino en los años 70 y
80 fueron para acabar con estos abusos y violencia, que se producen en
nombre de la “tradición”. Estas luchas fueron el trasfondo para el
crecimiento del movimiento de las mujeres.
+ + +
RANITA -Guerrillera en Dandakaranya
El 20 de
agosto a primeras horas de la mañana, tres guerrilleros incluida la
camarada Ranita fueron a la aldea de Makadchuvva para contactar con el
pueblo. Entre tanto, cientos de miembros de Cobra (Comando d Acción
Resuelta), C-60 y policías habían rodeado la aldea la noche del día 19.
Ranita dio instrucciones a los dos guerrilleros que la acompañaban para
romper el cerco de la policía. A las 7 de la mañana, comenzó un feroz
enfrentamiento entre los tres guerrilleros con armas inferiores (sólo
Ranita tenía un fusil 303) y los doscientos comandos entrenados y con
modernas armas letales. Dos camaradas burlaron el cerco pero Ranita no
pudo hacerlo. Se escondió en un pequeño campo de maíz (de menos de una
hectárea) cerca de la casa de un campesino. La policía persiguió a los
dos guerrilleros durante un tramo pero les perdió la pista y
regresaron. Comenzaron a pegar a los aldeanos y a amenazarles. No sabían
que una mujer guerrilla estaba escondiéndose pero Ranita podía ver
claramente a la policía desde su escondite. Buscó a un comando y
disparó. Su objetivo fue tan perfecto que éste cayó muerto allí mismo.
La policía no sabía de donde provino el disparo y todos se concentraron
en torno al comando muerto en medio de una confusión por levantarle.
Ranita buscó un nuevo objetivo y disparó contra ellos. Otro comando
murió. Dos más resultaron heridos gravemente. Fue entonces que los
policías jawans comprendieron que la guerrillera se estaba escondiendo
en el maizal. Uno de los comandos trató de penetrar en él llevando un
chaleco antibalas, casco, etc. Ranita le dejó acercarse y disparó una
bala directamente a su cabeza matándole en el acto. Todos los
“valientes” comandos comenzaron a huir y no se atrevieron a entrar en el
maizal. Continuaron disparando desde una distancia y gritando a sus
oficiales superiores a través de sus aparatos de comunicación que ¡“el
enfrentamiento es con una docena de maoístas desde hace tres horas y que
necesitaban refuerzos”! Hacia las 10 de la mañana un total de 600
comandos convirtieron el lugar en un acantonamiento militar. Después que
llegaran las fuerzas adicionales, los comandos se atrevieron a avanzar
hacia el campo de maíz pero una vez más la intrépida Ranita les dio una
respuesta apropiada con su rifle 303. Dos comandos más fueron heridos
gravemente y todos huyeron. A la tercera vez comenzaron a lanzar
granadas explotando cerca de 25. La mayor parte del maizal ardió. Ranita
se escondió en un hoyo dentro del campo resistiendo este asalto. Las
balas que la acosaban y la metralla que caía en torno suyo no la
amedrentaron en absoluto. Esperaba como una leona centrada en disparar
hacia su nuevo objetivo. Los policías forzaron al propietario del campo
de maíz a cortarlo para poder matar a los guerrilleros ocultos. Uno de
los comandos se subió a un árbol. Finalmente pudo localizar a Ranita y
disparó contra ella desde la cima del árbol y la querida hija de
Gadchiroli expiró.
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“Las
sencillas mujeres campesinas, adivasis y de la pequeña burguesía se han
convertido en soldados y dirigentes militares. La salud no está de su
parte y uno se sorprendería cuánto pueden lograr en la esfera militar
estas mujeres desnutridas, flacas, de corta estatura. La respuesta
nuevamente es la misma –su determinación de combatir contra todas las
nociones patriarcales sobre la mujer y su compromiso hacia el pueblo
como constructoras de una nueva sociedad. Aquí reside la fuerza de su
ideología comunista que hace que esas cosas sean posibles. Puede dar
origen a esa clase de abnegación y sus vidas, a cambio, garantizan el
triunfo final de esta ideología sobre los intereses de clase y creadores
en la sociedad comunista. Por ello las masas se movilizan en cientos de
miles para rendir homenaje a estas grandes mártires”.
[Del prólogo al libro “Mujeres Mártires de la Revolución India” (De Naxalbari al 2010)]
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“`Las
mujeres sostienen la mitad del cielo´. Sin desatar la contenida furia de
la mujer como una poderosa fuerza de la revolución, la victoria de la
revolución es imposible. Es un motivo de orgullo que las masas de
mujeres, particularmente de entre las campesinas pobres y sin tierra,
estén dando el paso cada vez más por asumir un papel activo y a veces de
vanguardia en el avance de la revolución armada agraria. Por tanto, es
indispensable la movilización de las mujeres en el avance de la guerra
popular contra el imperialismo y el feudalismo. Junto a la lucha de
clases, tenemos que llevar a cabo la lucha en las esferas política,
económica, ideológica y cultural por la igualdad de derechos de las
mujeres e iguales oportunidades para el desarrollo. La auténtica
igualdad entre hombres y mujeres sólo puede realizarse en el curso de
la revolución de nueva democracia y más adelante en el proceso de
transformación socialista del conjunto de la sociedad. De esta forma,
nuestro Partido debe prestar especial atención a despertar, movilizar,
organizar y ayudar a las mujeres a que den un paso al frente para unirse
a las diversas luchas en curso, en particular la guerra popular, y a la
organización de mujeres revolucionarias. Debemos también concentrarnos
en desarrollar de entre ellas a dirigentes comunistas firmes y
clarividentes”.
[Del “Programa del Partido Comunista de la India (Maoísta)” ]
Sobre
el decisivo papel de las mujeres en el desarrollo y avance de la Guerra
Popular en la India que dirige el Partido Comunista de la India
(Maoísta) ver también en el blog de Gran Marcha Hacia el Comunismo:
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