AVANZA RECUPERACIÓN DE TIERRA: ¡VIVA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA LIKANKURA!
Publicamos importante colaboración de estudiantes revolucionarios que expone la situación de la comunidad en lucha de Likankura.
“El pasado miércoles 22 de marzo, peñi,
lamien, pichi ke che y wuenuy con una alta disposición y compromiso con
la recuperación territorial, dieron marcha hasta llegar al fundo
Rankilko. Una vez en el lugar, con gritos y vivas, se dispuso el
funcionamiento de la recuperación, instalando las banderas y
preparándose para la represión de latifundistas y carabineros. Ya con la
salida del sol, una amplia meseta de suelo esponjoso y rico rodeado por
bastos desiertos verdes de monocultivo forestal de la empresa Mininco,
se dejaron ver.”
“Avanza la recuperación de tierras: ¡Viva la comunidad Autónoma Likankura!
La comunidad Autónoma Likankura ubicada
en Collipulli, región de La Araucanía, está reivindicando el fundo
Rankilko ubicado en el límite sur de la región del Biobio, que cuenta
con más de 1000 hectáreas cultivables de un rico suelo trumao sobre el
cual se siembra actualmente trigo, avena, RAP´s, entre otros, además de
existir un amplio menoco con árboles nativos. El actual propietario del
fundo arrienda dichos suelos a una “asociación de agricultores”,
latifundistas, quienes administran el predio. Este fundo pertenece
ancestralmente a la comunidad Autónoma Likankura, en el que se han
encontrado restos de su cultura como tokikura, y han realizado allí
múltiples acciones como instalación de rewe, construcción de casas,
plantación, entre otros. Todo ello devela la imperiosa necesidad de
volver a sus tierras y desarrollarse como pueblo sin las ataduras de
este viejo Estado.
El pasado miércoles 22 de marzo, peñi,
lamien, pichi ke che y wuenuy con una alta disposición y compromiso con
la recuperación territorial, dieron marcha hasta llegar al fundo
Rankilko. Una vez en el lugar, con gritos y vivas, se dispuso el
funcionamiento de la recuperación, instalando las banderas y
preparándose para la represión de latifundistas y carabineros. Ya con la
salida del sol, una amplia meseta de suelo esponjoso y rico rodeado por
bastos desiertos verdes de monocultivo forestal de la empresa Mininco,
se dejaron ver. Buen humor y alegría se percibía en cada uno de los
participantes, seguros de la victoria y la futura conquista de su
territorio, no sólo para ellos sino para todo el campesinado pobre
mapuche y chileno, que con el ejemplo de Likankura, se sumaría a la
acción. Pasadas unas horas, una decena de latifundistas en lujosas
camionetas se avizoraron a lo lejos y dos de ellas se dirigieron sin
pausa hacia los miembros de la comunidad. Un oficial de carabineros
acercándose, intentó persuadir a la werkén de la comunidad lamien Grisel
Ñancul de desistir la recuperación y que carabineros “sólo cumplían con
su deber, que no es nada personal”. El latifundista representante de la
“asociación de agricultores” con pistola al cinto se paseaba atrás
nervioso, mientras sus familiares tomaban registro en sus celulares y
tablets de última generación. Con decisión e ímpetu la lamien justamente
declaraba los derechos ancestrales sobre el territorio, del asesinato
de sus antepasados, la férrea resistencia ofrecida, y la nula voluntad
de los Gobiernos y todos sus representantes por darles respuesta
positiva. Múltiples toques de kulkul, afafanes y gritos, orquestaron el
diálogo, dejando muy en clara la disposición del pueblo a luchar por la
recuperación. Pasadas unas horas y luego de la preparación de la
resistencia, la polvareda a unos 2 km hacía notar la caravana de una
treintena de camionetas patronales, 2 buses de carabineros, retenes
móviles, y camionetas de fuerzas especiales. Con prepotencia bajaron los
defensores de los monopolios de grandes burgueses y terratenientes,
apertrechados con escudos, cascos, rifles, cámaras y chalecos antibala,
tomando presas a 3 lamien de la comunidad, quienes con decisión cogieron
las banderas regadas con la victoriosa sangre del pueblo en lucha.
¡Vivan las mujeres mapuche!¡Viva la comunidad Autónoma Likankura! Fueron
las consignas de estas mujeres populares que son ejemplo de
emancipación.
La represión se dejó caer, pero la
comunidad y wuenuy no se retiraron sin antes luchar. Finalmente todos
asistieron a la 2° comisaría de Mulchén, en donde estaban las lamien
detenidas por los trewua, siendo liberadas alrededor de las 22 horas,
con gritos, vivas, afafanes, y las palabras de éxito y persistencia de
la werkén.
Esos fueron los hechos que con lucha y
organización se plasman en contra del latifundio y el viejo Estado,
contra sus guardianes: el imperialismo yanqui, latifundistas y gran
burguesía; y alumbran al pueblo el camino que han de seguir: el
barrimiento del latifundio y la semifeudalidad con guerra agraria,
guerra popular para la conquista del Poder. Esta es la verdadera
Autodeterminación de las naciones, que únicamente ha de obtenerse con la
unidad del pueblo mapuche y chileno en contra de sus explotadores
dirigido por un verdadero Partido Comunista, único que ha demostrado en
los hechos una dirección consecuente de las masas.”
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