Wednesday, September 12, 2018

Chile - Períodico El Pueblo: ESCUELA DE FORMACIÓN SINDICAL CARLOS MARX




Un paso más en el desarrollo de la línea clasista en el movimiento sindical:

Escuela de formación sindical Carlos Marx

Los días 22 y 23 de agosto se llevó a cabo en la Casa Bolívar la Escuela de Formación Sindical Carlos Marx, en el marco de la convocatoria al congreso fundacional de la Central Clasista de Trabajadoras y Trabajadores. Esta escuela tuvo como objetivo contribuir al desarrollo de la línea clasista al interior del movimiento sindical y la propia Central Clasista.
La actividad fue organizada por la Asociación Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores (AIT) en conjunto con Periódico El Pueblo y a ella asistieron alrededor de 40 personas, entre estudiantes, trabajadores, dirigentes sindicales y activistas.
En el primer día se debatió sobre la línea clasista en el pensamiento de Luis Emilio Recabarren, partiendo por definir que este jefe proletario fue mucho más que un dirigente sindical, siendo en realidad un revolucionario que luchó toda su vida por organizar al proletariado y al pueblo. Impulsó organizaciones para la lucha económica o salarial al mismo tiempo que impulsaba la organización para luchar por el poder político para la clase obrera.
Su objetivo final no era obtener mejores condiciones de explotación, sino que la eliminación del capitalismo y construcción de un Estado proletario, afirmando en La Dictadura Preferible de 1923 que “la dictadura obrera, es la fuerza que destruye el hambre, la opresión, la ignorancia y la mordaza perpetua. Es decir, hablando más claro, la dictadura obrera es la que destruye la dictadura burguesa que tantos siglos hemos sufrido.”
Por ello, adoptó el marxismo-leninismo y fundó el Partido Comunista como Sección de la III Internacional Comunista. Así, luego de su viaje a la Rusia socialista de obreros y campesinos dirigida por Lenin, Recabarren afirmó “He vuelto de Rusia más convencido que antes que urge apresurar la Revolución Social que ponga en manos del pueblo todos los poderes para la construcción de la sociedad comunista. He vuelto de Rusia más dispuesto que antes para que el pueblo se disponga pronto a tomar en sus manos todas las fuerzas del poder, porque su incultura no será nunca motivo serio para retardar la Revolución.”(La Rusia Obrera y Campesina, 1923).
La ponencia sobre las tareas de la lucha sindical, a cargo de un compañero de la AIT, constituye una muy buena síntesis del desarrollo del movimiento sindical en los últimos años. Explicó la necesidad de una nueva central sindical, porque la actual CUT surge como central sindical de la Concertación, de ahí que actuara siempre en componendas con los gobiernos de tal conglomerado. No obstante, lo que es peor es que en el actual gobierno de Piñera la dirigencia de la CUT ha ido más allá de una central que acuerda con los gobiernos, para convertirse en parte funcional del propio Estado.

No comments:

Post a Comment