Friday, September 10, 2021

Defender la salud de Sultana Jaya, denunciar al colonialismo marroquí


 


 

En diversos medios de comunicación ha trascendido la noticia sobre el grave estado de salud de la compañera Sultana Jaya, activista del heroico pueblo Saharaui; una mujer que ha destacado por su compromiso con la causa de la autodeterminación de su pueblo, así como de la lucha femenina.

Durante largos años Sultana ha sido expresión material de resistencia y ha pagado altos costos por ello. El ejército reaccionario de ocupación marroquí ha descargado en ella su saña colonialista. Le han mutilado arrancándole un ojo durante inclementes sesiones de tortura, le han golpeado tratando inútilmente de deshacerla, la han encarcelado, la han vejado, violado, exhibido, perseguido y sitiado en su domicilio apostando fuera de este un puesto de control militar. ¡Nada ha logrado quebrarla!

Hace unas semanas, el 22 de agosto, las bestias colonialistas marroquíes ingresaron a su hogar, donde vive con sus hermanas Um-Almumnin y Louaara. Ahí en la Sahara ocupada, en Bojador, el ejército reaccionario de Marruecos volteó de cabeza su casa, golpeando a las tres hermanas, restregándoles trapos humedecidos en sus rostros diciéndoles: “no van a durar ni diez días”.


A pocos días de este evento, las tres hermanas comenzaron a presentar síntomas de Covid19 como altas fiebres y problemas respiratorios. Sin embargo, permanecen en su domicilio sin poder ir al hospital pues como integrantes del pueblo Saharaui en resistencia saben que el trato que les brinden las autoridades sanitarias será, en el mejor de los casos, despectivo; pero principalmente porque temen ser asesinadas en el hospital.

El pueblo Saharaui lucha por libertad y autodeterminación

La resistencia del pueblo Saharaui es histórica y data desde que fue colonia española a partir del Siglo XIX, así como de las acciones contrainsurgentes de España y Francia para mantener el control económico y militar de sus territorios durante la primera mitad del Siglo XX.

El heroico pueblo Saharaui posé una riqueza cultural caracterizada por su triple composición como pueblo árabe-africano-hispanohablante.

Después de la mal llamada “descolonización” de la década de los 50´s del Siglo XX ha sufrido una nueva ocupación militar de su territorio, ahora por parte de Marruecos, a quien España “cedió los derechos”. Marruecos de inmediato olvidó que el valiente pueblo Saharaui luchó a su lado por su liberación nacional ante el imperialismo francés.

Desde entonces la resistencia de todo un pueblo alimenta la lucha por la liberación nacional y la autodetemrinación, luchando bajo las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática, y cuenta con diversas expresiones organizadas como el Frente Polisario, que, desde la lucha armada, la movilización de las masas y la liberación de territorios, viene reclamando la libertad de un pueblo que no se rinde ante los colonizadores.

Es evidente que el pueblo Saharaui requiere redireccionar su lucha de liberación nacional constituyendo la vanguardia de la clase obrera al frente de las clases oprimidas y sectores populares que aspiran a ser libres de toda opresión nacional y colonialismo. Es imperativo ser solidarios con esta lucha y colocar el internacionalismo proletario al frente.

¡Fuera las manos del colonialismo marroquí!

¡Viva la Sahara libre y democrática!

 



 

No comments:

Post a Comment