Thursday, June 5, 2014

COMUNICADO POLÍTICO INTERNACIONAL DE LA COMISIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO COMUNISTA (MLM) –BOLIVIA


 


Hemos recibido con suma sorpresa y preocupación la Declaración General Política de la Segunda Reunión Mundial de la ICOR (Coordinación Internacional de Organizaciones Revolucionarias), celebrada en Alemania, la primera semana del mes de abril del año en curso.
 

El principal motivo de honda preocupación política se refiere a las resoluciones que “ocuparon un lugar central en la discusión política”: en primer lugar los movimientos por la libertad y la democracia en todo el mundo y en segundo lugar la lucha contra “la amenaza ecológica global”.
 

Estas dos consignas que muy bien podrían tomar las reuniones de los partidos de la derecha, de los social-demócratas e incluso de extrema derecha, nos muestran que la ICOR “miró a otro lado”, frente a los acontecimientos de significación histórica que se desarrollan entre las fuerzas revolucionarias de varias partes del mundo en su lucha a muerte contra el imperialismo de la OTAN y el nazi-fascismo resucitado.


1. En primer lugar se encuentra la heroica e histórica resistencia de los comunistas de Ukrania, sobre todo del este y el sur contra el nazi-fascismo que ha tomado el poder en Kiev y pretende incorporar a todo el país en el cerco que la OTAN pretende completar con misiles a unos cientos de kilómetros de Moscú, en franca provocación contra Rusia. Es pues realmente sorprendente e insólito que en las resoluciones de la Segunda Reunión Mundial de ICOR no se haga mención del nombre de Ukrania y los combates heroicos que en condiciones desfavorables muestran a nuestros camaradas enarbolando las banderas rojas con la hoz y el martillo y las efigies de Lenin y Stalin, mientras el nazismo otaniano arremete con armas pesadas, aviación y blindados contra la población civil comunista del Donbas, Lugansk, Odessa y Kharkov y se reemplace esos acontecimientos con la mención de otros problemas de menor importancia. Mientras en Alemania los verdaderos comunistas están preparando Brigadas Internacionales con el nombre del héroe espartaquista Ernest Thaelman para defender a los comunistas y estalinistas que resisten la arremetida nazi y otaniana, la ICOR está mirando “sospechosamente” a otro lado.


2. En la resolución principal, de igual modo, se ignora, como si no existieran luchas importantes de carácter internacional en América Latina frente a las agresiones e injerencias abusivas del imperialismo contra los países anti-imperialistas en este caso principalmente en Venezuela, la que no es, otra vez, ni siquiera mencionada en esas resoluciones. Lo mismo ocurre con las agresiones sostenidas del imperio contra Bolivia, Nicaragua, Cuba o Ecuador. Es realmente inexplicable el hecho de que las delegaciones de América Latina presentes en la reunión no hubieran hecho mención a la actual situación de lucha de clases aguda en la República Bolivariana de Venezuela. Es una vergüenza que no hubieran hecho mención a la poderosa ola de integración de la Patria Grande anti-imperialista que se desarrolla en América Latina.


3. No se menciona, una vez más y cada vez más sospechosamente, la lucha revolucionaria marxista, leninista y maoísta del pueblo multinacional de la India, donde su Partido de vanguardia el Partido Comunista de la India (Maoísta), lleva adelante una guerra popular prolongada que gana cada día más espacio político y geográfico en el mayor continente de la tierra.


4. Otro tanto, la ignorancia total de la lucha armada revolucionaria del Nuevo Ejército Popular de la Filipinas, no obstante el mensaje solidario del camarada José María Sisson, es una muestra más de la ceguera total de una Conferencia Mundial que parecería que estaba tratando los problemas de otro planeta.


5. La Conferencia sostiene: “Algunos participantes opinaron que la contradicción contenida en la cuestión medioambiental, se ha convertido en una de las contradicciones de primer orden en el mundo actual”. La Conferencia ha convertido a ICOR en una organización “verde” que trata un problema que es una consecuencia directa de la dominación mundial del imperialismo como si se tratara de la contradicción principal del mundo contemporáneo, de modo que la contradicción entre el Imperialismo y los pueblos del mundo queda relegada a un lugar completamente secundario. Sabemos que la cuestión medio ambiental solamente se resolverá cuando triunfe en el mundo la revolución proletaria. Sin quitarle ninguna importancia al problema del medio ambiente y considerar positiva la búsqueda de su conservación como positiva, de ningún modo puede ocupar la totalidad de la atención de una Conferencia que se titula marxista y leninista, por lo mismo socialista con rumbo al comunismo. Todos estos conceptos y sus respectivas consignas revolucionarias han quedado en el olvido no sabemos si consciente o inconscientemente.


6. En consecuencia, encontrándonos en posiciones lamentablemente muy alejadas y en algunos casos contradictorias respecto al documento central de la Segunda Conferencia, Nuestro Partido (MLM), ha considera necesario tomar distancia de tales resoluciones y llamar a que se abra un espacio público de debate frente a los puntos de divergencia que son muchos y de importancia principista.


7. Con anterioridad ya hicimos muchas críticas a la política internacional de ICOR, con respecto a la consideración de los maestros del proletariado internacional, los camaradas inmortales como Stalin y Mao, pero otra vez no podemos conciliar nuestras posiciones con los argumentos de la democracia tradicional y de una “libertad” difusa que puede servir para cualquier interés político, que en este caso son esgrimidos como puntos principales de la Conferencia internacional.


Con saludos revolucionarios. c. Jorge.

Por La Comisión Política dependiente del Comité Central

Del PARTIDO COMUNISTA (MLM)-BOLIVIA.

No comments:

Post a Comment