Saturday, April 13, 2019

Sudan: Movilizacion popular y el ejercito deponen al tirano Omar al Bashir.




Correovermello-noticias
Jartum, 11.04.19
 
La movilización popular, en el que han tenido un importante papel las mujeres sudanesas ha obligado a los militares a deponer al Presidente Al Bashir.
Esta mañana la radio y televisión sudanesa retransmitía música militar y posteriormente una alocución del Ministro de Defensa, Awad Ibn Ouf, que confirmo la detención de Al Bashir y la formación de un Consejo Militar que tomara el poder hasta una elecciones previstas para dos años.
Según agencias internacionales, la situación es muy fluida por que las masas populares, aunque celebran el derrocamiento del tirano, pretenden lograr mayores conquistas democráticas.
Hoy se ha decretado la inmediata libertad de los presos políticos que se encuentran en las prisiones e instalaciones policiales, informan fuentes opositoras.
El Comité Central de Médicos de Sudán, un sindicato opositor, ha elevado a 22 el número de muertos desde el sábado, cuando los manifestantes decidieron pasar la noche en la calle y dar comienzo a la protesta. Las mismas se desataron a mediados del pasado diciembre por la carestía y la inflación, pero pronto se tornaron en contra del mandatario, lo parece contar con el apoyo de todas las instituciones.
Se ha abolido la Constitución del 2005 y se han cerrado el espacio aéreo y las fronteras.
Las redes sociales se han llenado de mensajes de rechazo a la sustitución del presidente por un gobierno militar. Activistas dicen “no al gobierno militar” y sí a la continuación de la “revolución”, informa el portal iraní Hispantv que así mismo especula con la posible ingerencia de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí en la crisis en el Sudan.  

No comments:

Post a Comment