«Compañeras y compañeros, trabajadores de la construcción de Belo Horizonte y la región,
Todos hemos seguido con preocupación la situación del progreso de la epidemia de coronavirus (COVID-19) y todos sus efectos sobre la salud y la rutina de miles de millones de personas en todo el mundo. Esta enfermedad, que tiene un poder de contagio muy alto, está sobrepoblando hospitales, revelando todo el colapso y la bancarrota de este sistema imperialista de explotación de millones para el beneficio de muy pocos grandes burgueses y terratenientes.
El sistema de salud pública en Brasil, todos estamos cansados ​​de saberlo, es golpeado, robado, desmantelado con cada nuevo gobierno. Los profesionales de la salud trabajan en condiciones
terribles, con recursos escasos, muchas instituciones carecen de equipo, sin personal necesario e incluso improvisan camas y equipos para satisfacer la creciente demanda. La crisis del coronavirus abrió esta grave crisis de salud pública que es parte de la crisis general del capitalismo burocrático en nuestro país.
Las medidas para prevenir y reducir la tasa de contagio de esta enfermedad están destinadas a evitar que una gran cantidad de personas se enfermen de inmediato y, por lo tanto, los hospitales se quedan sin camas y no pueden recibir la gran cantidad de personas infectadas, lo que puede resultar en aún más sufrimiento y muerte, especialmente entre las masas más empobrecidas.
Las personas siguen las recomendaciones, se preocupan por la higiene, se preocupan por reducir el movimiento y muchos de los que pueden quedarse en casa. La gente está preocupada por los niños y los ancianos. Las escuelas han suspendido las clases, gran parte del comercio está cerrado. La rutina del país y el mundo ha cambiado.
Este gobierno criminal de Bolsonaro y los Generales desprecia a la gente, es el enemigo de las masas trabajadoras, los jóvenes, los campesinos, las mujeres trabajadoras, los ancianos y los niños. Fanático de Donald Trump y siguiendo la desinformación y las tonterías dictadas por su gurú Olavo de Carvalho, rodeado por la banda de paramilitares y gángsters en trajes e internet, ataca todas las medidas de protección y salud porque quiere que la gente muera para que él y el grupo que representa permanezca en el poder.
Durante el día amenaza con suspender los contratos de trabajo durante 4 meses, y por la noche lo niega, y así experimenta el alcance y la posibilidad de aplicar nuevos delitos laborales y contra la gente. Para camuflar sus medidas contra el pueblo y la patria, hace discursos y payasadas para llamar la atención de la prensa monopólica. Dio 1,2 trillones de reales (moneda brasileña) a los bancos que ganan miles de millones cada año, mientras que las personas están sumidas en las deudas y la incertidumbre.
 ¡Los paquetes de emergencia, los recursos, son obligación del gobierno! ¡La salvación económica de gobiernos y empleadores no está a la orden del día!. ¡La urgencia es garantizar la salud, los derechos y la seguridad de millones de trabajadores!.
Cada vez más aislado, esta pandilla de extrema derecha muestra sus dientes, ladra, pero la gente responde con repudio, golpeando ollas y gritando «¡Fuera Bolsonaro y los Generales!
».
Las elecciones reaccionarias, sus políticos profesionales, sus partidos electoreros y los grupos de poder que representan, ninguno de ellos puede resolver los problemas del pueblo. En el circo electoral, simulan «intercambiar seis por media docena», pero todos son parte del mismo sistema que fue rechazado por la gente en las últimas elecciones. Más de 56 millones de brasileños no votaron por ninguno de ellos y más de 100 millones no confiaron en este gobierno reaccionario, antipopular y vendepatria de Bolsonaro/Generales. Más que nunca, debemos hacer eco de la consigna en todo el país: «¡Ni Bolsonaro, ni Mourão, ni el Congreso de personas corruptas, ni el Poder Judicial y fuera las Fuerzas Armadas reaccionarias!».
Un decreto del gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, determina cómo funciona la construcción civil durante la crisis COVID-19, declarando que nos coloca en la lista de «categorías esenciales». Los mismos gobiernos que hoy clasifican a los trabajadores de la salud como «esenciales», son los mismos que dieron origen a la policía y los profesionales de «seguridad» y pusieron a estas tropas represivas para reprimir e intimidar a quienes luchan por las condiciones de trabajo.
En las obras, MARRETA ha exigido el cumplimiento de estrictos estándares de higiene, distancias correctas de los trabajadores en el entorno laboral, entre otras medidas y algunas empresas están cumpliendo, pero todavía hay quienes no se preocupan por los trabajadores.
La posición del Sindicato de Trabajadores de la Construcción de BH y la Región es comprender la crisis de esta pandemia, pero no podemos aceptar que los empleadores usen y abusen de los trabajadores. Es por eso que firmamos un anexo específico al Contrato Colectivo de Trabajo 2019/2020 de carácter provisional para enfrentar la crisis COVID-19, precisamente para no dejar a los trabajadores en la miseria y bajo las medidas del decreto 297/2020 de Bolsonaro/Generales. Si las empresas no cumplen con las reglas, ¡las obras deben detenerse! Las obras son difíciles de limpiar, muchas tienen ambientes poco saludables. El trabajador utiliza el transporte público apretado desde su casa a los trabajos con riesgo inminente de contaminación. ¡La situación es muy grave y el trabajador está poniendo en riesgo su vida, su familia y otras personas!
Por este motivo, llamamos la atención de todos los trabajadores de la construcción: informe a la empresa que no cumple con la distancia adecuada entre los trabajadores, las medidas de higiene, etc. Si no cumplen: ¡NIÉGUESE A TRABAJAR!
MARRETA mantiene sus actividades dentro de esta difícil situación con su directorio movilizado y con su estructura mínima funcionando. Nuestro sindicato está alerta y en contacto con otras entidades y organizaciones sindicales y populares para mantener las banderas en alto y la lucha en defensa de los derechos de los trabajadores pisoteados por el gobierno y los jefes, en defensa de los desempleados, pequeños y medianos comerciantes y empresarios, propietarios de hogar, estudiantes, trabajadores y campesinos, docentes, profesionales de la salud, intelectuales al servicio de las personas, en defensa de jubilados, niños mayores y futuras generaciones.
¡Viva la lucha clasista y combativa!
Bolsonaro/Generales y patrones chupasangre: ¡Saquen las manos de nuestros derechos!
¡Preparar la Huelga General de Resistencia Nacional!
¡Saludos clasistas y mucha salud a todos los trabajadores de la construcción, sus familias y el pueblo!
¡Con mucha solidaridad, organización y lucha venceremos está batalla!«